Rese帽a de El libro del amor de Kelly Link

Kelly Link es un genio. Esto no es s贸lo mi opini贸n. En 2018, Link recibi贸 una subvenci贸n "genio" de 625.000 d贸lares de la Fundaci贸n MacArthur. Sus cuentos caprichosos y surrealistas van acompa帽ados de libros publicados por Small Beer. Cofundada con su marido, Press revolucion贸 el g茅nero de la ficci贸n fabulista. Su colecci贸n de 2015 Get in Trouble fue finalista del Premio Pulitzer. El oto帽o pasado, The Washington Post nombr贸 a su "Gato blanco y perro negro" una de las mejores novelas de ciencia ficci贸n y fantas铆a del a帽o. Era la 煤nica colecci贸n de historias enumeradas.

Con una reputaci贸n de magia, cada nuevo libro de Link viene lleno de magia. Dada la suposici贸n de que las novelas son superiores a los cuentos (una falacia a menudo impulsada por pol铆ticas de marketing), la primera novela de Link gener贸 un enorme inter茅s. Se le encomend贸 la tarea de presentar una novela a gran escala.

Kelly Link quiere sacarnos de nuestra zona de confort

El "Libro del amor" de 628 p谩ginas dice "隆No soy una historia corta!" Todos los cap铆tulos afirman ser parte de la maravillosa Biblia, con t铆tulos como "El Libro de Daniel", "El Libro de Laura", "El Libro de Mog".

En esta historia sobre la mayor铆a de edad, Link viaja a trav茅s del viejo bosque de las novelas de fantas铆a, desde Harry Potter hasta Las Cr贸nicas de Narnia, mientras las aventuras de un peque帽o grupo de j贸venes enfrentan oscuros desaf铆os y enemigos man铆acos. Pero 茅l navega por su propio camino linkiano siguiendo a adolescentes modernos mientras luchan por descubrir qui茅nes son y a qui茅n aman en un mundo inestable que brilla con enga帽os.

La historia comienza con un giro misterioso en la ciudad costera de Lovesend, Mass. Atrapados en una especie de inframundo, los tres amigos de repente cobraron vida a su alrededor, como si estuvieran "domesticados, debilitados, nada fr铆os" - a su alrededor. polvo." Casi un a帽o despu茅s de desaparecer de la ciudad, Daniel, Laura y Mo se encuentran en medio de la noche en la sala de m煤sica de su escuela. Est谩n disfrazados de Goodbye Bird, que podr铆a ser peor que la muerte.

"Algo muy extra帽o est谩 sucediendo", dijo Mo.

"Pero ahora est谩 bien", dijo Laura. "驴No es as铆?"

No, no est谩 bien. Y est谩 a punto de ponerse mucho menos bien.

"Eres el mismo de siempre", declar贸 su profesor de m煤sica, el se帽or Anabin. "Te saqu茅 de m铆, c贸mo fue, c贸mo fue". Incluso para los est谩ndares de los profesores de m煤sica de la escuela secundaria, el Sr. Anabin suena inusualmente majestuoso. Cuando agita las manos, no s贸lo dirige la m煤sica; evoca seres vivos de la nada. (Principalmente pone una de las orejas de Laura en la cabeza de Daniel, pero es buena en eso). Tambi茅n tiene un compa帽ero inusual llamado Bogomil, que parece un perro, tal vez un lobo.

"Ten铆a la mand铆bula abierta y jadeaba", escribi贸 Link. 鈥淏rillando, estir谩ndose y dobl谩ndose, como si se quitara un vestido demasiado ajustado, y lanzando un peque帽o gemido de incomodidad, hab铆a un hombre en lugar de un lobo sobre sus manos y rodillas en el suelo. Rompe en un jadeo de bostezo sin aire". Lauren se帽ala que es el hombre m谩s guapo que jam谩s haya visto, pero est谩 nerviosa. "El sonido de sus pies sucios golpeando el suelo fue lo m谩s aterrador. Su rostro no cambi贸, pero su contacto con la tierra indicaba dolor. 驴Como si Bogomil estuviera hecho de nada, no de carne? - se neg贸 a contactar incluso si sucediera. 驴O el suelo, ese lin贸leo anodino que Bogomil rechaz贸? S铆. Toda la sala rechaz贸 a Bogomil en una especie de agon铆a. Estaba sonriendo. Pero cada paso era el repique de una campana que se deten铆a en el barro. Hay una masa de sangre temblando sobre el alambre oxidado鈥.

Aqu铆 est谩: el elixir 谩cido que hace que el trabajo de Link sea un placer tan embriagador para beber. En sus escritos, la materia se vuelve pl谩stica, los cuerpos se derriten y la membrana que separa la realidad de la fantas铆a se vuelve delgada como el aire. Se trata de una novela en la que las esculturas cobran vida y las personas se convierten en estatuas; el sof谩 cambia de color y luego se convierte en un cordero; y el gato que habla puede tragarse solo: "La boca se abre m谩s, la cabeza gira hacia adentro, el es贸fago h煤medo se junta como un bolso con colmillos y la canci贸n sigue y sigue hasta que el gato se va". Las maravillas de los efectos especiales de Hollywood parecen lujosas imitaciones al lado de la magia de Link.

Suscr铆base al bolet铆n informativo The World of Books de The Washington Post

Los tres estudiantes reformados quedan horrorizados y confundidos cuando el Sr. Anabin les explica que muri贸 hace casi un a帽o. Si se permite el juicio, 茅l y Bogomil los dejar谩n con vida. "Algo enriquecedor", sugiere Anabin. "Quiz谩s una serie de experimentos".

Entonces, 鈥淏uffy, la cazavampiros Slayer鈥, Daniel, Laura y Mo regresan a casa y descubren que sus familias los han convencido de que no est谩n muertos, sino que s贸lo estudian m煤sica en el extranjero, en Irlanda. Al tratar con sus familiares, el tr铆o debe superar un desaf铆o secreto propuesto por el Sr. Anabin y Bogomil e intentar descubrir c贸mo muri贸 durante su 煤ltima actuaci贸n musical.

Pero, por supuesto, son j贸venes con todas las ansiedades, preguntas y aspiraciones del pasado. Daniel siente la responsabilidad de cuidar de sus muchos hermanos en un hogar ca贸tico. Laura lucha por llegar a un acuerdo con su sensible hermana. Mo, un raro ciudadano de ascendencia africana en Lovesend, lamenta la reciente p茅rdida de su abuela, una escritora que encontr贸 fama y fortuna en el mundo de las novelas rom谩nticas blancas. (El cap铆tulo sobre su muerte es un miniviaje de lo maravilloso que es Link).

Momentos surrealistas todav铆a revolotean en esta historia como estorninos dormidos en el crep煤sculo, pero es dif铆cil mantener ese tipo de deslumbramiento. Al final, la cualidad m谩s m谩gica de la novela parec铆a extenderse con cada toma. No son demasiados grupos; Demasiadas partes tuvieron que ser pellizcadas, de acuerdo con el principio general de que los manuscritos deben pedir perd贸n ante los lectores. Se gasta demasiada energ铆a narrativa en conversaciones aburridas entre Daniel, Laura y Mo tratando de descubrir qu茅 est谩 pasando. Informaci贸n que deber铆a haber sido enviada por correo a茅reo llega al pueblo de las tortugas. Cuando revelaciones importantes finalmente En la p谩gina 422, Laura dice: "No s茅 por qu茅 no pudiste explicar todo esto al principio". Quer铆a abrazarlo.

Cuatro nuevos libros de ciencia ficci贸n y fantas铆a demuestran que es f谩cil enamorarse de los superh茅roes.

Los retrasos y la confusi贸n no auguran nada bueno para la impresionante mitolog铆a de la novela. Sabemos que el mundo m谩s all谩 de este mundo tiene varias puertas. Te ahorrar茅 unas horas. Los detalles son vagos, pero parece que la otra vida es la misma que la de las puertas contra tormentas de Home Depot. Cada una de estas puertas tiene dos guardas y requiere una llave especial. Una diosa muy fea llamada Malo Mogge, un "hurac谩n con un complejo de personalidad narcisista", ha perdido la llave y, si no la encuentra, incendiar谩 la ciudad de Lovesend.

En otras palabras, Malo Mogge puede controlar el poder del universo pero no puede colocar un Apple AirTag en su llavero debido a esta conspiraci贸n masiva. Parece demasiado complicado y tonto, especialmente en contraste con los diversos tipos de dolor con los que luchan los tres estudiantes resucitados.

Pero maldita sea si no me volv铆 a enamorar de esta novela durante las 煤ltimas 100 p谩ginas. Mientras Link vuela hacia el final, su magia gana poder. Esta historia est谩 llena de emociones ya que apunta a un final perfecto. Grandes matanzas y un poco de canibalismo tampoco hacen da帽o. Despu茅s de todo, 驴d贸nde estar铆a cualquier historia de amor sin ella?

Ron Charles lee y escribe Club del libro Un bolet铆n del Washington Post.

Casa al azar. 628p. 31 dolares

Art铆culos Relacionados